Cómo afectan los impuestos en tu economía



Si eres empresario o autónomo sabrás que es de suma importancia mantenerse al día en todo lo relacionado a los impuestos (a la renta, IVA…). Pues bien, generalmente no estamos suficientemente informados sobre cómo pueden los impuestos afectar en nuestra economía y finanzas personales en caso de no tener una correcta planificación personal.

Pues bien, sigamos ahondando un poco. Como sabrás, el sistema tributario es diferente en cada país pero en general es un tema es de mucho cuidado y por ello hay que rodearse de una serie de expertos que puedan ayudarte a manejar una buena contabilidad frente al Estado y también para evitar pérdidas. No obstante, siempre hay riesgos, y uno de ellos es que los impuestos terminen afectando tu economía de una forma drástica. Veamos cómo pueden afectar.


Cómo afectan los impuestos en tu economía en la actualidad


Impuesto al valor agregado, el impuesto “invisible”


También llamado impuesto al consumir, o impuesto por consumo, el IVA es uno de los impuestos más importantes y destacados que pueden llegar a afectar la economía familiar, de una empresa o de cualquier otra organización.

Todo ello si no se tiene una correcta planificación.  Ahora bien, ¿por qué decimos que es un impuesto invisible? Porque la mayoría de las personas no están 100% conscientes de que cada vez que adquieren un producto o servicio deben pagar también este impuesto, que de igual forma quien recibe se convierte en un agente retenedor y luego pasa ese dinero al recaudador que es el fisco nacional.

El IVA puede llegar a afectar tu economía o tus finanzas a la hora de adquirir productos de primera necesidad como lo son la comida o artículos indispensables para el hogar. Al ser tan alto, cada vez se puede hacer más complicada la adquisición de los mismos.

Impuesto a la renta: planificación y ahorros para enfrentarlo


La declaración del impuesto sobre la renta puede llegar tomando por “desprevenido” a cualquier autónomo o empresario. Incluso a cualquier empleado de una empresa común.  ¿Por qué? Porque durante todo el año no se toma en cuenta la importancia de mantener un ahorro y un estimado de cuánto va a ser el impuesto a la renta del año siguiente.

Esto a su vez termina afectando directamente la economía de una persona o empresa al punto de dejarle muy afectado económicamente si no tiene los ahorros suficientes para pagar.  Por ello, lo más recomendable es que desde el primer momento de obtener un ingreso neto hay que sacar a un lado el pago para el impuesto a la renta.


Recomendaciones finales


La planificación familiar y el presupuesto anual que puedas tener es parte fundamental de tu desarrollo económico y entre ello es importante incluir el tema de los impuestos.

Aunque a ciencia cierta es imposible determinar todo lo que vas a pagar en impuestos, el simple hecho de ahorrar y evitar gastos innecesarios puede ayudarte a que no afecte tanto tu economía al momento de declarar impuestos frente al fisco.

Por último, recuerda rodearte de expertos profesionales que puedan brindar un mejor apoyo en cada área.

Compartir en Google Plus

Acerca de Culture Cool

Este blog publica artículos originales de temática variada e interesante para el usuario. La autoría pertenece a los diversos editores y redactores que trabajan o colaboran con nosotros. Si estás interesando en publicar aquí, ponte en contacto con nosotros. Solo te pediremos unos mínimos requisitos de calidad para el contenido.
    Blogger Commentarios
    Facebook Commentarios