¿Por qué cambia tan a menudo el precio del cobre?



El cobre es un elemento químico que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad que existen. Gracias a sus propiedades, como la alta conductividad eléctrica, su ductilidad y maleabilidad, es el conductor más utilizado para fabricar cableado eléctrico.

En un mundo donde la electricidad es fundamental para el sostenimiento de la sociedad y la civilización tal y como la conocemos, dado que la inmensa mayoría de tecnologías actuales, requiere de la utilización de energía eléctrica, el elemento conductor de la electricidad, por excelencia, un elemento muy codiciado.

Desde principios de los años 2000 las explotaciones mineras de cobre se han ido reduciendo y la demando en el mercado ha crecido de forma rápida, en parte por las necesidades de industrialización del gigante asiático, que se ha convertido en el principal comprador de cobre a nivel mundial. Estos 2 hechos han producido una subida paulatina del precio del cobre en los mercados y parece que la tendencia seguirá siendo la misma en los próximos 5 años.

El precio del cobre en los mercados es muy importante para gran cantidad de sectores, industrias y empresas. El precio del cobre repercute directamente en el precio de todo tipo de material eléctrico, lo que a su vez repercute directamente en el coste de todo tipo de instalaciones industriales y comerciales y en los precios de todo tipo de servicios.



En electricidad y electrónica el cobre se utiliza para la fabricación de todo tipo de elementos y dispositivos, algunos de ellos son:
  • Fabricación de Cable eléctrico y de comunicaciones.
  • Fabricación de mecanismos e interruptores, enchufes, reguladores y de todo tipo.
  • Fabricación de herramientas, instrumentación y circuitería.
  • Fabricación Cajas de conexión y distribución
  • Fabricación de luminarias
  • Fabricación de antenas y productos esenciales para las telecomunicaciones.
En los últimos 20 años el precio del cobre ha conocido máximos históricos. Durante este periodo el precio del cobre ha aumentado un 278,97% . A 27 de septiembre de 2018 fecha en la que se ha elaborado este artículo el kilo de cobre está a 6,257$ o lo que es lo mismo a 5,331€

El cobre es una materia prima que se compra y vende en los mercados internacionales, esta presenta en las bolsas de todo el mundo y se puede comprar, vender y especular con su precio al igual que se hace con las acciones y otros tipos de activos financieros.

El precio del cobre y del cobre también es fundamental para algunos países que son en la actualidad los principales productores, una caída importante del precio puede suponer una crisis económica por la contracción general de la economía que se produciría en estas circunstancias, algo similar a lo que ocurre con los precios del petróleo en los países productores cuya economía esta muy ligado a la extracción de esta materia prima. Algunos de estos países cuya economía depende del cobre son Chile y Perú. En el caso de Chile se trata de la principal actividad del país y son los principales interesados en que el precio del cobre se mantenga al alza.

En la actualidad se están investigando nuevos materiales y aleaciones capaces de conducir la electricidad con igual o superior eficiencia que cobre y que en muchos casos superarían las barreras impuestas por la minería de extracción del cobre y reduciría los costes de transformación de esta materia prima en productos terminados en el sector eléctrico.

En la actualidad ya existen experimentos con cables fabricados en grafeno, material proveniente del carbono y que presenta propiedades de superconductor. Debido a que es capaz de conducir mucho mejor la electricidad, repercute en un ahorro de costes y una reducción de las pérdidas de energía durante su transporte, además la abundancia del carbono desligaría la producción de estas extracciones mineras, para desgracia de los principales países productores, y alegría de la mayoría del resto de sectores industriales y del consumidor en general, que verían reducido de forma sustancial los costes de los productos terminados que incluían hasta el momento cobre.

Compartir en Google Plus

Acerca de Culture Cool

Este blog publica artículos originales de temática variada e interesante para el usuario. La autoría pertenece a los diversos editores y redactores que trabajan o colaboran con nosotros. Si estás interesando en publicar aquí, ponte en contacto con nosotros. Solo te pediremos unos mínimos requisitos de calidad para el contenido.
    Blogger Commentarios
    Facebook Commentarios