¿Qué es una dieta cetogénica o keto?



Una dieta cetogénica es bien conocida por ser una dieta que se basa en consumir pocos carbohidratos, lo que ocasiona que el cuerpo produzca cetonas en el hígado para usarlas como energía.

La base de esta forma de alimentación es que cuando comes algo alto en carbohidratos, tu cuerpo producirá glucosa e insulina para metabolizarlas. Ya que la glucosa es la molécula que busca más el cuerpo para convertirla y usarla como energía, de la misma manera la insulina se produce para procesar la glucosa en el torrente sanguíneo.

En consecuencia, debido a que la glucosa se utiliza como energía primaria, sus grasas no son necesarias y, por lo tanto, se almacenan lo que produce reservas en el abdomen principalmente.

Por lo general, en una dieta normal y alta en carbohidratos, el cuerpo tiende a utilizar la glucosa como la principal forma de energía. Al reducir la ingesta de carbohidratos, el cuerpo es inducido a un estado conocido como cetosis que se puede reconocer por un característico olor a cetonas de quien está cursando esta forma de alimentación.

La cetosis es un proceso es natural del cuerpo para ayudarnos a sobrevivir cuando la ingesta de alimentos es baja. En este estado, producimos cetonas, que se generan a partir de la descomposición de las grasas en el hígado como un mero método de supervivencia que a su vez funciona como un sistema de reducción de grasa corporal y pérdida de peso ya que el organismo asegura su funcionamiento quemando las reservas que el cuerpo guarda para este tipo de situaciones.

El objetivo final de una dieta cetogénica correctamente mantenida es forzar a su cuerpo a entrar en este estado metabólico que se prepara para un tiempo de ayuno. Sin embargo, no se logra a través de la inanición de calorías en general, sino de los carbohidratos en específico y el aumento en el consumo de grasas y proteínas.

Si deseas hacer esta tipo de dieta puedes utilizar proteína whey con cero carbohidratos para mantener tu forma si es que practicas algún deporte.

Recuerda que aunque nuestros cuerpos se adaptan de manera increíble a lo que se pone en ellos es necesario revisar esta posibilidad con un especialista ya que cuando sobrecargas con grasas y eliminas los carbohidratos, el organismo comenzará a quemar cetonas como fuente principal de energía por lo que este proceso debe ser controlado por un especialista para evitar descompensaciones o posibles malestares que surjan de esta forma de comer y beber.

 
Compartir en Google Plus

Acerca de Culture Cool

Este blog publica artículos originales de temática variada e interesante para el usuario. La autoría pertenece a los diversos editores y redactores que trabajan o colaboran con nosotros. Si estás interesando en publicar aquí, ponte en contacto con nosotros. Solo te pediremos unos mínimos requisitos de calidad para el contenido.
    Blogger Commentarios
    Facebook Commentarios